Superheroína bajo ataque II: Hate o Misoginia

Para dar contexto al título, comparto un dato extraído de la página Fotorama

El trailer de The Marvels “ha acumulado 657.000 dislikes, superando ampliamente su número de likes ("me gusta"), que actualmente asciende a 495.000.”, al respecto, el autor de la nota se pregunta: Si los "no me gusta" son únicamente por el hastío de los fans y por el bajo nivel de Marvel, ¿por qué el tráiler de 'Secret Invasion' tiene 17 millones de visualizaciones y sólo 21.000 dislikes? ¿Por qué el avance de 'Guardianes de la Galaxia vol.3' acumula tan sólo 5.500 dislikes?

Odio al personaje

En primer lugar, señalaré que la negatividad hacia la primera película de la Cap. Marvel es desproporcionada respecto a otras películas igualmente regulares o francamente malas de superhéroes. Comparando con el mismo Marvel, las películas de Thor y Antman son malas, y la gente simplemente no las ve, no se dedica a hacer escarnio en las redes respecto a los personajes o los actores que las interpretan. En el universo cinematográfico de DC Comics, la última película de "The Flash" no solo es mala, fracasó en taquilla, y a pesar que su actor, sí tiene graves denuncias, las críticas son a la película, y no al personaje ni al actor. Incluso hay quienes diferencian al actor (acusado de violencia) de su obra o actuación. Porque, seguramente Ezra Miller es mejor que Brie Larson, intérprete de Capitana Marvel y ganadora de un Oscar.

Veamos las razones de "hate" que esgrime una página web que intenta ser moderada y objetiva:

  • Señala que la interpretación del personaje fue “poco carismática”, y por poco carismática buena parte de los espectadores se refieren a que no sonríe. El sesgo de género se explica por sí solo, pero si hubiera dudas, consultar aquí.
  • También señala que pierde al ser comparada con otros personajes femeninos de Marvel. Al respecto, tal vez es más aceptable un personaje apodado “Bruja” u otro llamado “Viuda Negra” que responden más a los estereotipos de género, o esperaban a "Miss Marvel" y no una capitana. Por otro lado las otras heroínas "aceptadas" por el público debieron hacer primero un "camino de redención" de un "pasado oscuro", algo similar ocurre en DC con Harley Quinn o Gatúbela.

Donde sí creo tienen un argumento atendible es desde la perspectiva del marketing. No fue la mejor forma de introducir al cine el personaje; pudieron primero integrarla a los Avengers y luego contarnos su historia en solitario, o esperar a que saliera la película de origen de “Black Widow”[1] que era el personaje femenino mejor posicionado en ese momento. Tampoco ayudó que Marvel politizara la promoción del personaje, anunciando que era la más poderosa y feminista, en vez de dejar que el público lo descubriera por sí mismo. Parecía una reacción desesperada frente al éxito de su competencia con Wonder Woman, y resultó contraproducente.

El mal marketing y el pobre desarrollo del personaje son críticas válidas que pueden explicar el poco fandom y baja taquilla, pero no el hate activo.


Odio a la actriz

Curiosamente los anticuerpos hacia la actriz, son parte del hate al personaje. Esta simbiosis entre personaje e intérprete es un fenómeno nuevo que merece un análisis aparte, la otra cara del mismo fenómeno sería la negativa a recastear a Chadwick Boseman como Pantera Negra, y en cambio “matar” al personaje de una enfermedad, tal como le sucedió al actor en la vida real.

Pero ¿qué se dice de Brie Larson?:

En todas las revisiones del hate, se enfatiza que la actriz es “feminista”, como si de un defecto o delito se tratara. Y tampoco es cualquier feminista, sino una activista, que participó decididamente apoyando a las mujeres que denunciaron a Harvey Weinstein como parte del Mee Too.

La otra razón parece asociada a sus pocas habilidades sociales, su mal uso del sarcasmo, su cuestionable sentido del humor, su dificultad para relacionarse con otros miembros del cast y su desempeño pasivo-agresivo en las entrevistas. Y sí, ella puede caer antipática, pero otros actores también conocidos como antipáticos no reciben el mismo ataque que Brie, por lo que parece primar principalmente el que sea feminista, y toda la onda en un sector de los consumidores geek contra lo que denominan peyorativamente “progresismo” y “agenda woke”.

Este último punto también sería motivo de un artículo aparte de análisis, aquí pueden encontrar uno más especializado, y aquí algo sobre el ComicsGate. Pero, en síntesis, los cómics son un producto tradicionalmente dirigido a hombres jóvenes y adolescentes, pero que cada vez más también son consumidos por adultos de mediana edad que idealizan los productos que consumieron en los ochentas y noventas, tal vez con una superheroína hipersexualizada y violada incestuosamente...


Colofón

Las historias de súper-héroes se actualizan constantemente para los nuevos públicos, y es clara la intención de expandirse más hacia el público femenino. Si las estrategias están funcionando o no, o si la intencionalidad es sincera o meramente lucrativa es debatible.

Lo que no está en debate es lo deplorable de atacar a una actriz (y su personaje) como se ha hecho contra Brie en las redes, solo porque no te cae, por ser feminista, o porque no nos gustó su actuación.

Algunas personas opinan que los personajes de super-heroínas empoderan a la mujer desde una mirada masculina o patriarcal del poder, pero existimos mujeres que disfrutamos de este tipo de historias, y nos identificamos con sus personajes, sean masculinos o femeninos.

Cuando fui a ver la película de origen de Black Widow (Viuda Negra), se sentó cerca mío un niño de unos 10 años, que apoyaba y vivía como suya toda la historia, que va de un grupo de mujeres talentosas explotadas por un villano. Sentir su entusiasmo hacia un personaje femenino me hizo ver que la representación femenina en este género importa tanto para las mujeres como para los hombres. 

Espero que el impacto del personaje logre que ese niño de adulto no le tema a mujeres fuertes y poderosas, y sea una mejor persona.

También espero que hayan más super-heroínas en los cómics y en la pantalla grande, y que "The Marvels", dirigida por la afroamericana Nia DaCosta sea entretenida y tenga un buen rendimiento en taquilla. Pero, si no es tan buena, ya saben, nada de hate machista.


Referencias:

Hate a capitana Marvel:

o   https://super-ficcion.com/2023/04/por-que-capitana-marvel-es-odiada/#La_interpretacion_de_Brie_Larson

o   https://www.fotogramas.es/noticias-cine/a43627399/the-marvels-trailer-hate-odio-dislikes-ucm/

o   https://www.fotogramas.es/noticias-cine/a23382756/capitana-marvel-y-por-que-a-las-mujeres-se-nos-impone-sonreir/

Hate a Brie Larson:

o   https://www.show.news/7-razones-por-las-que-Brie-Larson-afirman-es-una-actriz-odiada-t202011290004.html

o   https://www.comicbasics.com/why-do-people-hate-brie-larsons-captain-marvel/

o   https://www.youtube.com/watch?v=lHCjbEt1ohQ

o   https://www.youtube.com/watch?v=plczsIGDvY8

ComicsGate:https://www.xataka.com/magnet/asi-comicsgate-fenomeno-que-tiene-pie-guerra-industria-fans-comic-superheroes

Antiderechos geek: https://www.youtube.com/watch?v=WBMWAPEFSaI

Sesgo de género Wanda: https://youtu.be/bRPtjj4TWPU?si=IqnsomzK2uOcpSFH

Mujeres en el refrigerador: https://www.penumbria.mx/mujeres-en-el-refrigerador/



[1] En realidad, aquí hubo otro abuso, en este caso contra Scarlett Johanson, además de postergar tanto la película sobre su personaje que ella co-produjo, la estrenaron en streaming en simultáneo, pero solo reconocieron las regalías de cine para ella, una total jugarreta que dudo se la hubieran hecho a cualquiera de sus co-protagonistas hombres.



Comentarios