Superheroína bajo ataque I: Cultura de la Violación

Está pronta a estrenarse la película “The Marvels” protagonizada por tres super-heroínas, un afrodescendiente y un gato. La primera película de Capitana Marvel fue exitosa, pero al mismo tiempo tuvo un montón, pero un montón de hate. Odio no solo al personaje sino a la actriz que lo interpreta. Así que comencé a investigar, y encontré que este personaje había recorrido un largo camino.[1]


No redundaré en cómo de un personaje masculino pasó a ser un personaje femenino como Ms Marvel y luego Cap. Marvel, ni los problemas de crédito por el nombre entre las editoriales MARVEL y DC. Me centraré en su paso de personaje hipersexualizado a su carácter actual. Pero eso, implica relatar una de las historias más aberrantes jamás escritas en material dirigido a jóvenes y adolescentes.

La historieta es más o menos así: La capitana MARVEL (todavía miss MARVEL) estaba con los Avengers y nota que tiene un acelerado embarazo, del que no recuerda nada. El padre resulta un ser de otra dimensión que la manipuló para sostener relaciones con la intención de embarazarla y nacer a través de ella. En otras palabras, su violador es su hijo, y a la vez el padre del niño. Tras dar a luz, el niño crece rápidamente y ella se enamora de su hijo / violador. Lo peor es que ella termina yéndose a una especie de limbo (exilio) con su violador / hijo / padre de su hijo. Cosa que en el cómic le pareció muy normal al resto de Avengers, que apenas se sintieron nostálgicos por su partida. Así termina esta historieta, que para colmo era la número 200, es decir, ¡un número especial!, de los que tienen más ventas y lectores.

Siempre le pasan cosas feas a los superhéroes, pero hay una conciencia en la narrativa de que es algo que les hace sufrir y a lo que deben enfrentarse. Esta conciencia no estaba presente en la narrativa que acabo de contar. Por el contrario, se naturalizaba y reivindicaba una violación incestuosa al romantizarla y validarla a través de los demás personajes.

Felizmente llegaron los X-Men a salvarla. Mejor dicho, Chris Claremont su escritor por ese entonces. En este cómic rescató a la capitana MARVEL del exilio en que convivía con su violador, enfatizando en la manipulación mental que se ejerció contra ella como víctima, y luego hizo que Carol Danvers les cantará sus cuatro verdades a los Avengers por ser parte de la cultura de la violación.

Gracias a este rescate la siguiente escritora de este cómic Kelly Sue DeConnick, le dio el carácter que tiene hoy este personaje: Una mujer poderosa cuyo punto débil está en su mente (amnesia), un personaje serio y solitario, aislada por su propia excepcionalidad. Y esto es lo que la película intentó transmitir con poco éxito, con algunos errores de guión, otros de dirección, y mucho, pero demasiado odio gratuito.

Señalados los antecedentes del personaje, en la segunda parte intentaré puntualizar los aspectos en que la crítica a la representación cinematográfica de Capitana Marvel se debe a un sesgo machista.


Referencias:



[1] Disclaimer: No soy experta en comics ni cultura geek, me gusta me considero parte, pero no dedico una gran parte de mi tiempo a ello y con los restringido que era el acceso a los comics durante mi adolescencia y primera juventud es lógico que algunos personajes no los conozca tanto, sin embargo, he tratado de informarme lo más posible para este artículo.

Comentarios