Está pronta a estrenarse la película “The Marvels” protagonizada por tres super-heroínas, un afrodescendiente y un gato. La primera película de Capitana Marvel fue exitosa, pero al mismo tiempo tuvo un montón, pero un montón de hate. Odio no solo al personaje sino a la actriz que lo interpreta. Así que comencé a investigar, y encontré que este personaje había recorrido un largo camino.[1]
La historieta es más o menos así: La
capitana MARVEL (todavía miss MARVEL) estaba con los Avengers y nota que tiene
un acelerado embarazo, del que no recuerda nada. El padre resulta un ser de
otra dimensión que la manipuló para sostener relaciones con la intención de
embarazarla y nacer a través de ella. En otras palabras, su violador es su hijo,
y a la vez el padre del niño. Tras dar a luz, el niño crece rápidamente y ella
se enamora de su hijo / violador. Lo peor es que ella termina yéndose a una
especie de limbo (exilio) con su violador / hijo / padre de su hijo. Cosa que en el
cómic le pareció muy normal al resto de Avengers, que apenas se sintieron
nostálgicos por su partida. Así termina esta historieta, que para colmo era la
número 200, es decir, ¡un número especial!, de los que tienen más ventas y
lectores.
Siempre le pasan cosas feas a los superhéroes,
pero hay una conciencia en la narrativa de que es algo que les hace sufrir y a
lo que deben enfrentarse. Esta conciencia no estaba presente en la narrativa que acabo de contar.
Por el contrario, se naturalizaba y reivindicaba una violación incestuosa al
romantizarla y validarla a través de los demás personajes.
Felizmente llegaron los X-Men a salvarla. Mejor
dicho, Chris Claremont su escritor por ese entonces. En este cómic rescató a la capitana
MARVEL del exilio en que convivía con su violador, enfatizando en la
manipulación mental que se ejerció contra ella como víctima, y luego hizo que Carol
Danvers les cantará sus cuatro verdades a los Avengers por ser parte de la
cultura de la violación.
Gracias a este rescate la siguiente escritora
de este cómic Kelly Sue DeConnick, le dio el carácter que tiene hoy este
personaje: Una mujer poderosa cuyo punto débil está en su mente (amnesia), un
personaje serio y solitario, aislada por su propia excepcionalidad. Y esto es
lo que la película intentó transmitir con poco éxito, con algunos errores de guión, otros de dirección, y mucho, pero demasiado odio gratuito.
Señalados los antecedentes del personaje, en la segunda parte intentaré puntualizar los aspectos en que la crítica a la representación
cinematográfica de Capitana Marvel se debe a un sesgo machista.
Referencias:
- Sobre el personaje de Capitana Marvel: https://www.xataka.com/especiales/quien-carol-danvers-ahondamos-intimo-epico-que-narran-vinetas-capitana-marvel
- El episodio de la violación: https://geekinsider.com/on-the-rape-of-ms-marvel/
- Reivindicación del personaje: https://www.cbr.com/meta-messages-chris-claremont-sticks-up-for-ms-marvel/
[1] Disclaimer: No soy experta en comics ni cultura geek,
me gusta me considero parte, pero no dedico una gran parte de mi tiempo a ello
y con los restringido que era el acceso a los comics durante mi adolescencia y
primera juventud es lógico que algunos personajes no los conozca tanto, sin
embargo, he tratado de informarme lo más posible para este artículo.
Comentarios