Día del Psicólog@ y nuestro deber ante la sociedad peruana


Hoy 30 de abril es el día del psicólogo peruano, como recordatorio de la creación del Colegio Profesional.

Empezaré por reconocer que nunca he hecho un esfuerzo por aportar al colegiado porque lo siento totalmente ajeno. No solamente por el sesgo hacia lo clínico y los problemas administrativos y orgánicos, en especial entre la nacional y la regional de Lima.

Tiene que ver más con el sentido que pienso debe tener todo espacio gremial:

  • Velar por las condiciones laborales en la diversidad de sus miembros.
  • Observar el cumplimiento de la ética y responsabilidad profesional para salvaguardar el prestigio de la profesión y la confianza de la sociedad en la psicología.
  • Contribuir al desarrollo del país desde un accionar y vigilancia permanente del acontecer nacional.

Considero que nuestro colegio no pone el suficiente énfasis en ninguno de los tres, pero especialmente en los dos últimos.

Por ejemplo, tenemos un colega que se ha vuelto “caserito” de programas del mediodía, faltando reiteradamente al código de ética con sus comentarios, los que además suelen reforzar estereotipos, y pocas veces se basa en evidencia… La última vez que revisé está inhabilitado por no pagar, igual que yo (lol), solo que yo no ando desprestigiando la profesión, ni generando malestar emocional en los medios de comunicación, entonces, ¿dónde está el cuidado de la ética? Lo mismo respecto a colegas que incluso se ven involucrados en la comisión de delitos…

Pero más preocupante me parece la escasa vocería frente a la convulsión social, los feminicidios, las violaciones a derechos humanos, la exposición a riesgos, las declaraciones hirientes que lastiman la salud psicológica e integral de las personas. Apenas un par de pronunciamientos tímidos en la pandemia cuando ya la OMS pronosticaba que la siguiente pandemia sería la de la salud mental… Hoy estamos viviendo esa pandemia y nuestro gremio es incapaz de actuar o siquiera pronunciarse al respecto.

Creo necesitamos renovarnos, si un colegio profesional no cumple estas responsabilidades, tal vez requerimos de otra forma de asociarnos…

Hoy día del psicólogo, felicitémonos por nuestra labor individual profesional, pero reflexionemos sobre nuestro accionar colectivo profesional.

¡Feliz día de la psicóloga y el psicólogo peruano! 


También disponible en IG: https://www.instagram.com/reel/CrrZmf7AD2d/?utm_source=ig_web_copy_link





Comentarios