Después del último cartucho


“Bolognesi en Arica” es la más reciente obra del director y dramaturgo peruano Alonso Alegría, quien demuestra en esta obra por qué es uno de nuestros mejores y premiados teatristas. Estrenada en julio de este año, el Festival de Artes Escénicas - FAEL organizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima tuvo el gran acierto de reponerla para que llegue al mayor público posible.

La obra cuenta con un minucioso estudio histórico y una limpia propuesta en la dirección, escenografía y vestuario, pero su principal valor reside en la recreación de las motivaciones y sentimientos de sus protagonistas, su búsqueda de soluciones, su impotencia, la búsqueda incesante de aliados, de alternativas, la sinergia y el compromiso.

La obra nos presenta a personas ordinarias, militares, civiles, hombres y mujeres, enfrentando una situación extraordinaria, donde el heroísmo no radica en dar la vida, ni siquiera en seguir luchando sabiendo que la batalla está perdida. Es la capacidad de no perder la verdadera finalidad de nuestro accionar en un contexto y la trascendencia de nuestras acciones las que explican la decisión de estos peruanos, peruanas, y un argentino luchando por la patria grande. Retomando ese espíritu también en el elenco, una venezolana (Kathy Serrano) es la que guía al público en esta reflexión y (re)descubrimiento de este momento de nuestra historia e identidad, mientras también se debe destacar el logrado Bolognesi que nos ofrece Diego Lombardi.

Hacia el final de la obra, la frase de “quemar el último cartucho” se va convirtiendo en un mantra que resume no solo el saber luchar, sino el saber para qué y por qué luchar. Hoy podemos encontrar ese espíritu en las madres sin hijos del conflicto armado que siguen buscando sus cuerpos sabiendo que no los encontrarán, y en los pueblos indígenas que demandan sus derechos sabiendo que el poder económico los seguirá aplastando.

Lo que nos transmite “Bolognesi en Arica” es la tarea que nos queda como país después que ya fue quemado ese último cartucho, y que no es otra sino, seguir perseverando.


Artículo redactado para la Revista LA TOMA --> https://www.facebook.com/revista.latoma?fref=ts

Comentarios