Está haciendo algo contra Movadef, ¿no?

Está haciendo algo contra Movadef, ¿no?

El problema no es Movadef, ayer se llamó Sendero y mañana tendrá otro nombre, mas bien debiéramos agradecerles por ponernos sobre aviso. El verdadero problema radica en la falta de una mirada analítica de lo que sucedió, en lugar de esa visión de cuento de hadas con buenos y malos que impide entender por qué un discurso violentista puede ser atractivo. Mientras no se comprenda lo que fue Sendero y el sustento de su prédica, será imposible derrotarlo a nivel ideológico, la prueba es que a casi 20 años de la captura de Guzmán, su discurso tiene seguidores.

La incapacidad de muchos adultos (políticos incluidos) de procesar lo que fue el periodo de cruel violencia en nuestro país, hace que dormiten en su mecanismo de negación, mientras las víctimas directas se desgarran haciendo sus duelos, clamando por justicia o hallar los cuerpos de sus seres queridos para elaborar de manera apropiada ese dolor que permanece enquistado.

Algunos dicen que hay que ponerle punto final a ese periodo, otros que ya hay que olvidar, pero lo cierto es que cada persona, cada familia y cada comunidad tienen sus propios tiempos y los debemos respetar. Una crisis emotiva, no es una teatralización Señor Valdez, espero en cambio que Usted y su familia gocen siempre de buena salud mental y que ninguna tragedia se las arrebate. El informe de la CVR es incompleto, faltó tiempo, presupuesto y voluntades, pero no por ello victimiza o defiende a terroristas como asevera uno de los nietos del Amauta José Carlos.

Felizmente, a diferencia del Premier y el conductor de televisión, existen jóvenes que con información y capacidad crítica se oponen a la violencia venga de donde venga. Jóvenes a quienes ocultaron Tarata en su infancia para “protegerlos”, pero que han investigado la historia y saben que un defensor de derechos humanos no protege proyectos autoritaristas ni violentistas, confiando en que habrá una respuesta desde los derecho-humanistas. Pero sobre todo hay jóvenes que construyen su respuesta desde el activismo social y la militancia partidaria. En la última semana han salido a las calles de jóvenes de izquierda, juventudes apristas han desarrollado un foro de debate, el Foro Nacional de Juventudes de Partidos Políticos Waynakuna Perú se ha pronunciad. Es tiempo que a estas acciones se les sume la construcción de un discurso capaz de hacerle la batalla ideológica al “pensamiento gonzalo" desde los postulados de cada partir, y desde la memoria de los mártires políticos demócratas.

El fujimorismo, el militarismo y parte de la derecha (DBA) trataron de esconder lo sucedido bajo la alfombra para que no les salpicara la culpa. Algunos jóvenes han puesto el dedo sobre la llaga al defender un proyecto como SL, pero de la juventud viene también el rechazo, con conciencia cívica y sed de conocimiento. Es responsabilidad de todos decidir quién será su informante, ¿Movadef?, ¿Aldo Mariátegui?, ¿las escuelas?, parece que cualquier tercero es bueno con tal de no asumir el compromiso. La memoria y la democracia son construcciones colectivas, hace falta cada uno de los peruanos y peruanas para alcanzar esa meta, no como borregos de un bando u otro, sino precisamente con capacidad crítica y compartiendo información.

Comentarios