CATORCE AÑOS DESPUÉS: Continúa la masacre


 

Se cumplen 14 años del llamado “Baguazo”, y los enfrentamientos por territorio y derechos continúan. Sin embargo, a diferencia del 2009 hoy los asesinatos a defensores de derechos son más selectivos, y la sociedad calla. Aquella capacidad de indignación con rudimentarias redes sociales, siguiendo minuto a minuto los reportes de radio, comunicándonos por celulares sin wasap o tik-toks que desembocaron en una multitudinaria y espontánea marcha en Lima, parece lejana en el tiempo.

La noche del 8 de abril fue asesinado de un balazo en su vivienda de Puerto Ocopa el líder indígena Santiago Contoricón, y aunque tenemos más canales informativos para enterarnos, la noticia ha sido poco difundida, y su impacto en la ciudadanía mínimo, al igual que otros defensores de derechos asesinados en los últimos años y que ya alcanzan la decena.

           Ilustración 1: https://larepublica.pe/politica/actualidad/2023/04/11/crimenes-de-lideres-indigenas-sepultados-por-la-impunidad-santiago-contoricon-asesinatos-indigenas-narcotrafico-tala-ilegal-962764

 La vida no vale nada en este país, ya lo sabemos, y la vida indígena tampoco. No sorprende la impunidad, pero en lo personal, sorprende la incapacidad de indignarse frente a un probable genocidio silencioso. Y en esta ocasión, desde mi desconocimiento legal, sí me atrevo a hablar de genocidio porque el mensaje al resto de personas y comunidades indígenas es de amenaza, de callar, de dejar de practicar lo que ancestralmente es el valor de defensa del territorio y de los seres que lo habitan, en especial a los seres espirituales que son parte de su cosmovisión y que son los primeros afectados por las actividades extractivas e ilegales. Actos ilegales frente a los que el Estado en su conjunto prefiere mirar hacia otro lado, después de todo, buena parte de los congresistas y del gobierno actual alcanzaron sus puestos (y salarios)  gracia a las fuentes ilegales que financiaron sus campañas electorales. No olvidemos que Dina primero fue vicepresidenta de quien prometía  amnistías y favores a la minería ilegal.

Catorce años después del baguazo, poco ha cambiado, como poco había cambiado desde la época del caucho hasta el segundo gobierno de García, y hasta hoy.

¿Qué se necesita para reaccionar?, ¿qué hace falta para vencer el miedo?, ¿o es que hemos aceptado como destino inevitable un totalitarismo homicida disfrazado de democracia?

No hemos aprendido de las últimas dictaduras en Perú. No aprendimos nada de Bagua. No aprendimos con la pandemia. Nos ufanamos de ser la especie más inteligente, pero somos incapaces de aprender.

 

Este #5dejunio es el #DíadelAmbiente. Para cuidar nuestro ecosistema debemos primero reformar nuestro propio sistema relacional como especie humana, si no nos condolemos por nuestros pares humanos, ¿cómo cuidaremos de nuestra casa grande?

 

Comentarios