Diecinueve años después: Recordamos el auto-golpe y la infamia que vino después


Las memorias están hechas de subjetividades. Quiénes somos, dónde vivimos, con quienes, en qué condiciones y en qué creemos, son elementos que van a interactuar con nuestros recuerdos y cómo los valoramos. Aun cuando un grupo de personas condene por igual un mismo evento, las apreciaciones variarán según el rol que ocupábamos al momento en que este sucedió.

Este 5 de abril se cumplen 19 años del autogolpe de Fujimori. De aquél nefasto mensaje a la nación en que un presidente electo democráticamente “comunicó” su “decisión” de disolver “repito, DI-SOL-VER” el Congreso y el Poder Judicial. Secuestros, ejecuciones extrajudiciales, matanzas, persecución política e impunidad se dieron en este contexto.

No olvidamos.

Es más: RECORDAMOS.

¿Cómo recordamos? Tres generaciones que tiene en común haber nacido en Lima-Perú, y la coincidencia simbólica de haber nacido en abril, comparten el recuerdo de esta fecha:

NACIDO EL 05 DE ABRIL DE 1960: Abogado, cumplía 32 años el día del golpe y tenía frescos los aprendizajes de leyes y derechos. Su rostro se enrojece de furia al recordar esa fecha, la infamia, el atropello, la persecución que sufrieron sus amigos y colegas, en especial aquellos vinculados al poder judicial, fiscales y abogados defensores obligados a obedecer órdenes y violentar las leyes con jueces comprados, mientras que los jueces justos eran maltratados e injuriados. Recuerda que no entendía cómo la gente apoyaba el golpe, y después la nueva constitución, un atropello tras otro. Fue a algunas movilizaciones de lava la bandera y eso, pero no a muchas marchas.

NACIDA EL 05 DE ABRIL DE 1979: Estudiante de secundaria, cumplía 13 años el día del golpe, y la conciencia ciudadana en proceso de construcción. No recuerda mucho de ese día, pero sí que estaba en una combi yendo a algún sitio y se escuchó por la radio que Fujimori: había dado auto-golpe lo cual puso a la gente muy nerviosa y todos decían que no sabían lo que iba a pasar. Ese día por el toque de queda no pudo celebrar su cumpleaños, y, aunque es anecdótico hoy, es parte de lo que vivimos hace 19 años. También recuerda que los militares estaban por todos lados y que existía una sensación de miedo, aunque ella se sentía protegida, tal vez según cuenta porque su hermano era militar y lo relacionaba con lo que pasaba en ese entonces.

NACIDO EN ABRIL DE 1992: No nato esperando nacer pronto el día del golpe, sus recuerdos son los relatos que ha escuchado. Su madre se puso nerviosa al escuchar la noticia, temía que se desatara la violencia, se sentía más vulnerable estando embarazada, y no sabía qué tipo de golpe iba a ser… Todo salió bien con el parto semanas después, pero la sensación de incertidumbre persistía según le han contado. Pero también le han contado que era necesario, que el congreso era malo, pero se pregunta, el congreso sigue siendo malo, y nadie lo disuelve. En el colegio me enseñaron que la democracia es importante, pero no que había sucedido todo eso. Debiera enseñarse y hacerse debates en los colegios y en las universidades para que todos tengamos una visión crítica de lo que pasó y que esto no se vaya a olvidar con las generaciones que viene, nos señala, y desde acá le respaldamos totalmente.

Comentarios