Song 2 say good-bye

(o también septiembre-octubre 2009)


 

No se fue el tío,

no se fue el hermano,

también dejé a la madre,

también dejé mi vida.


 

Un cuarto al final del pasillo,

las velas de la última noche,

el disfraz,

el libro.


 

El único visitante en ese tiempo,

el único en irse cuando mi pecho clamaba

- quédate -

también se había ido


 

Dejé a la madre,

llegó el padre,

abracé al gato

y partí . . .


 

Hacía 517 años de la invasión,

de la masacre indígena,

de la venida de esclavizados,

de la lucha


 

No luché

No dije adiós

No oí tu voz,

No vi tus ojos.


 

Esperaba una llamada

(tampoco llamaba)

Esperaba una carta

(entonces escribí)


 

Escribí con humor

Escribí con amor,

Escribí una vez más

No hubo respuesta, solo censura.


 

¡Escribio la furia!

Respondió más furia

Contestó el dolor

Desdeñó el orgullo


 

¡Dolor!

De no decir adiós,

de abandonar así

el cajón,

el vino.


 

¿Orgullo?

¿Ofensa? ¿cuál?

¿querer? ¿esperar cortesía?

¿reclamar la censura?

¿pedir igualdad en el trato?


 

Mis platos rotos son solo míos

solo quería su sonrisa a mi lado

mientras los pegaba,

mientras se seguían yendo el tío, la madre y la vida,

mientras me quedaba el padre, el gato y su partida.

Comentarios

Rino ha dicho que…
Es de tu autoria, Candy? (no logré identificar en la página el autor)
Candelaria Ríos ha dicho que…
Hola Rino, sí, de mi autoría, todo lo de este blog es mi copyright salvo que indique lo contrario.