El Paraiso de las Magnolias II

Paykuna
Sobre el contexto, y a propósito de las relaciones comunidad-minera, considero que los principales errores que suelen cometer estas empresas son:
1.- Pretender que las comunidades se amolden a su pensamiento occidental-empresarial y a sus tiempos, en vez de entender la lógica de la economía rural y el ritmo de toma de decisiones de las otras personas.
2.- Implementar estrategias de negociación muchas veces desesperadas, generando expectativas incumplibles (v.g.: trabajo), para cumplir con sus plazos.
3.- Desinformar a la población y gobernantes respecto a sus actividades, costos y beneficios, evitando que la comunidad quien haga su propio balance.
4.- Basarse en informaciones inexactas sin cruzar información para la toma de decisiones.

Por su parte, los pobladores muchas veces pecan de:
1.- Ilusionarse fácilmlente con las promesas, sin hacer un análisis apropiado.
2.- Dejarse llevar por envidias y conflictos personales y familiares perdiendo la unidad como arma de negociación.
3.- No buscar una asesoría adecuada, técnicamente eficiente y acorde a sus intereses al momento de negociar con las mineras.
4.- Por lo general sus capacidades de organización, comunicación y vigilancia están debilitadas.

Dejo de lado los temas de corrupción, conflictos de intereses, despreocupación por el medio ambiente, lobbies y presiones internacionales, juegos políticos y partidarios, por ser estos problemas de orden estructural que afectan el quehacer nacional en su conjunto (e incluso el latinoamericano, y por qué no, mundial), y no son exclusivos a la cuestión de las mineras que intento tratar en esta parte...

Comentarios